Película: El Extensionista



El extensionista 

 
La película que yo elegí fue El extensionista, debido a que realicé leí de qué trataba cada una de las películas y me interesó desde el hecho que se comenzó a hablar sobre la agronomía, además de que intervenían personas de bajos recursos, intermediarios y los hacendarios del pueblo, haciendo referencia a los niveles económicos que siempre han existido.
Esta película trata de un ingeniero agrónomo (Cruz López) que llega al pueblo de Tenochtlen en donde se puede observar que son de bajos recursos. El ingeniero sabe que en esas tierras se puede mejorar la agricultura, por lo tanto es lo que busca enseñarles a los campesinos, sin embargo, la gente del pueblo no cuenta con los recursos necesarios para invertir en material como fertilizantes, además de que habían vivido engañados haciéndoles creer que lo único que se podía sembrar era maíz y frijol y, conjuntamente, actuaba el intermediario, el cual les compraba sus cosechas a precios muy bajos.
El ingeniero se da cuenta de toda esta corrupción que existía en el pueblo e insiste en apoyarlos, no obstante, la gente del pueblo no aceptan la ayuda porque ya no creen en obtener un beneficio debido a que muchas veces habían perdido sus bienes por falta de conocimiento. Tiempo después el extensionista se apoya en el intermediario (Don Máximo) para convencer a la gente, sin embargo, las personas del pueblo se vieron obligados a aceptar el proyecto del ingeniero por la presión que ejercieron las autoridades hacia ellos.
El extensionista les plantea su proyecto, el cual consistía en modificar su cosecha básica por algodón, de tal manera que tendrían un aumento de ganancias.
El proyecto dio inicio, sin embargo, se presentaron varias irregularidades con el banco como el convencer a las personas del pueblo a vender sus semillas por maíz, así también, adulteraron los pesticidas y las cosechas se estaban llenando de plagas; al suceder esto, el ingeniero realizó pruebas del pesticida. Además, al intermediario no le agradaba la idea de la producción que se estaba teniendo, por tal motivo, también afectó las cosechas retirándoles el suministro del agua.
Después de las pruebas del pesticida, el extensionista fue a reclamar de las irregularidades, y como respuesta tuvo su despido; también se dio cuenta que le problema en el pueblo era del intermediario, debido a que no dejaba que la gente del pueblo creciera y tras la ayuda y beneficio que trajo a la gente del pueblo el ingeniero, el intermediario mandó matarlo.
Dentro de esta película podemos resaltar los niveles socio-económicos que siempre han existido, y que no importa en cual de ellos te encuentres, siempre va a haber gente que desee estar involucrada en la corrupción, o gente que quiera ayudarte a crecer a cambio de algo más.
Además, puedo resaltar algo importante que nos pasa a los estudiantes, que también se hizo presente en el ingeniero, dentro de nuestra vida académica nos encontramos dentro de una burbuja, al terminar una carrera nos enfrentamos a la vida laboral, en donde creemos que todo puede ser muy fácil y poner en práctica lo aprendido académicamente, sin embargo, en ese mundo laboral ya existe mucha gente que está maleada, que se rige bajo la corrupción, que te minimiza por ser recién egresado, que te pone el pie por apenas empezar.
Dentro de esta película puedo hacer mención de los tipos de investigación que observé:
·         Propósito:
o   Aplicada: El ingeniero busca cambiar la condición social de la comunidad de Tenochtlen a través de sus ideas, generando un bien para mejorar su calidad de vida.
·         Nivel de profundidad:
o   Exploratoria: El ingeniero averigua sobre la problemática de la comunidad para ofrecerles una investigación posterior.
o   Explicativa: Tras ser rechazado el ingeniero por el pueblo comienza a determinar las causas del por qué la gente actúa con tal desprecio.
·         Naturaleza de los datos y la información
o   Cualitativa:
§  Investigación-acción: El ingeniero busca solucionar el problema de la agricultura de Tenochtlen.
§  Investigación participativa: El ingeniero les plantea a la comunidad sobre el proyecto para poder solucionar sus problemas.
·         Estudio etnográfico: El ingeniero se integra a la comunidad para observar en forma directa los problemas.
·         Medios para obtener los datos:
o   Campo: El ingeniero realiza observaciones de la cosecha para mejorar la producción.
o   Laboratorio: El ingeniero lleva a laboratorio a revisar el pesticida para determinar por qué no estaban siendo útiles en la cosecha.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elaboración de tablas y gráficas

Esquemas, mapas conceptuales o diagramas