Observación, visitas, recorrido y diario de campo


Como se ha manifestado, la conservación de la zona chinampera es importante que se dé a conocer, por lo cual es trascendental llevar este conocimiento a personas jóvenes interesados en la conservación del medio ambiente y a su vez de la cultura de su delegación, ya que son las más aptas para volver a generar una consciencia ambiental y cultural, y a su vez pueden contribuir a proyectos de servicio comunitario o de educación pública.

Como objetivos particulares es promover el interés por la cultura científica, por tal motivo me interesa llevar la información a estudiantes de nivel Medio Superior que estén adscritos a alguno de los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), ubicados dentro de la delegación Xochimilco y que se encuentren cursando (o haber cursado) el campo referente a Historia, Sociedad y Tecnología dentro del quinto semestre dado que es una materia que está relacionada con la problemática actual de dicha delegación.

Se llevará a cabo una serie de actividades didácticas con base en la utilización de estrategias metacognitivas a través de un taller, debido a que estas hacen referencia a la planificación control y evaluación de los estudiantes de su propia cognición, para así tener como resultado un conocimiento de la persona, del problema y de la estrategia, así mismo realizar una planificación, autorregulación y una evaluación.

Dentro de las estrategias metacognitivas se realizará una serie de actividades en donde se dará un seguimiento a dicho proyecto, es decir, tiene un comienzo con una introducción sobre Xochimilco, su historia y la relación con la zona chinampera mediante sesiones de teoría; posteriormente se realizarán actividades en donde como objetivo principal es fomentar la imaginación, la participación en equipo y el intercambio de ideas. Así mismo, se realizarán actividades, en donde los alumnos reconozcan a los organismos con los que conviven frecuentemente, la importancia de la zona chinampera, y el valor de mantener un hábitat estable para otros organismos, en este caso los canales.

Este taller de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por el cambio de roles, actividades lúdicas y desarrollo de los sentidos, las cuales le van a permitir al individuo tener una relación con los temas relacionados para su aprendizaje. Así mismo, se pretende analizar los comportamientos ambientales para ver el significado e importancia que tienen hacia la naturaleza, la responsabilidad y el compromiso dentro de su comunidad. De acuerdo al desarrollo de las diversas actividades se desarrollará la participación para así obtener una relación con los conocimientos adquiridos teóricamente y la práctica de dicho taller.

Con base en los puntos anteriores es que acudí en primera instancia al sitio de estudio, al Pueblo de Xaltocan, Xochimilco, Cd. de México, debido a que aquí es en donde se pedirá permiso de realizar actividades con los alumnos provenientes del CETIS.

En general, pude observar diversos puntos que me servirán para el proyecto de investigación, como lo son la contaminación, los tipos de sembradío, la construcción de viviendas, el turismo, entre otros.

Las personas de la localidad son cooperativas, sin embargo, al no llevar un permiso como tal para empezar una investigación son reservados por miedo a que solo sean personas que estén obteniendo información sin ninguna finalidad, posteriormente, se les explicó que se estaba iniciando este proyecto y que sin duda alguna se realizaría las cosas de la forma más amigable posible.

 

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